Nuevos yacimientos de empleo en medio ambiente y atención a la dependencia.

Nuevos yacimientos de empleo en medio ambiente y atención a la dependencia.




En Laredo, pueblo marinero por excelencia y sin sombra de dudas, cuna de hombres y mujeres aguerridos/as, luchadores/as y trabajadores/as como los/las que más. Esta actividad marinera, predominante tiempo atrás, ha ido abriendo paso a otras muchas, empujadas por el devenir de los tiempos y el cambio en las demandas: comercio, servicios, hostelería, construcción, restauración, etc. Entre tan diversos quehaceres, emergen actualmente dos ocupaciones, que si bien no son nuevas en sí mismas, si lo es su enfoque. Hablamos de los Nuevos Yacimientos de Empleo en Medio Ambiente y Atención a la Dependencia; estas dos oportunidades, en sendos sectores emergentes: medio ambiente y atención sociosanitaria a la dependencia, son el equipaje con que se hace a la mar e inicia su singladura el Taller de Empleo del Excmo Ayuntamiento de Laredo.

La tripulación navega ilusionada, con viento en popa y hacia puerto no muy lejano, conocedores todos de la acertada máxima de Séneca: "No existe un viento favorable para quien no tiene un puerto de destino".

No nos perderemos en la inmensidad del océano, llegaremos a puerto con las bodegas llenas de conocimientos, experiencias, aprendizajes significativos, habilidades, destrezas, orientaciones, reflexiones, capacidades y grandes dosis de competencia profesional
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Atención Sociosanitaria

ESPECIALIDAD: AUXILIAR EN LA ASISTENCIA SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES.
MÓDULOS  Y UNIDADES FORMATIVAS
Módulo 1. Apoyo en la organización de Intervenciones en el ámbito institucional.
Ø    Unidad Formativa 1.  Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes.
El contenido teórico se  ha basado en la intervención en la atención a personas dependientes y su  entorno, protocolos de actuación y acogida a residentes, participación en la preparación de actividades y colaboración en el PAE individualizado. Se han realizado en el aula planes de cuidados individualizados.
Ø    Unidad Formativa 2.  Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones.
Módulo 2 -  Intervención en la atención higiénico alimentaria en instituciones
Contenidos: Desarrollo de intervenciones de atención física dirigida a personas dependientes en instituciones. Realización de la  higiene de la persona dependiente y de su entorno, prevención y tratamiento de úlceras por presión, protección de la piel, cambios posturales, prevención de infecciones, colaboración en los cuidados postmortem, cuidados paciente colostomizado e incontinente.
Mantenimiento del  orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario (limpieza, condiciones ambientales de luz, temperatura, ventilación, ruido, etc.).
          Técnicas de realización de camas: protocolos de actuación cama abierta, cama cerrada, posiciones, lencería, tipos de camas, ropa etc.
Administración de alimentos y recogida de eliminaciones: sistema digestivo y endocrino, patologías más frecuentes, principios de alimentación y metabolismo, dietas y menús, distintos tipos de alimentación  vía oral, enteral y parenteral; tipos de sondas y administración de alimentos, ayudas para la ingesta, posturas que facilitan la ingesta. Prevención de riesgos en la alimentación y recogida de eliminaciones.  
                                              
Modulo 3. Intervención  en  la atención sociosanitaria en instituciones.
Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes.
Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario.
Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios.
Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones.
Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios.

Módulo 4. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
Ø    Unidad Formativa 1.  Animación social para personas dependientes en instituciones: participación en la atención psicosocial de las personas dependientes, reconocimiento de las características psicológicas de las personas dependientes, acompañamiento de los usuarios.
Ø    Unidad Formativa  2. Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes: entrenamiento y mantenimiento de las funciones cognitivas, en hábitos de autonomía personal y situaciones cotidianas.
Ø    Unidad Formativa  3. Técnicas de comunicación con personas dependientes: mejorar el proceso de comunicación con el usuario, utilización de técnicas de comunicación  alternativas y aumentativas, en cuanto a necesidades especiales, ayudas y técnicas  para la comunicación.   

Módulo 5.   Higiene y atención sanitaria domiciliaria.
Ø   Unidad  Formativa 1.  Características y necesidades de atención higiénicosanitaria de las personas dependientes: identificación de las características y necesidades de las personas dependientes, delimitaciones del ámbito de la atención sanitaria domiciliaria, aplicación de técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente.
Ø   Unidad Formativa 2. Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes, planificación de menús de la unidad convivencial, técnicas de alimentación, recogida de las eliminaciones, administración de medicación en el domicilio.
Ø   Unidad Formativa 3.  Mejora  de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes: movilización, técnicas de traslado y deambulación toma de constantes vitales, aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
La especialidad de Atención sociosanitaria, estaba compuesta por 6 alumnos (5 mujeres y un hombre), la monitora-docente y la directora-coordinadora del Taller. En la parte de obra o servicio, hay que considerar a todo el personal  y residentes de los centros donde se realizaron las prácticas, concretamente, de la residencia  Mª da Luz en Argoños, Villa Cicero en Gama, Promaiorem en Limpias, Centro de Atención a la Dependencia de Laredo y residencias Santa Ana en Santoña y La Loma en Castrourdiales.
El soporte educativo teórico-práctico se ha desarrollado en un aula-taller del Ayuntamiento de Laredo, situado en la Casa del Deporte (Av. De los Derechos Humanos, s/n. Laredo).
Este espacio está  dividido en dos zonas. Una más indicada para la exposición teórica, equipada con el material apropiado:
-          Pizarra vileda.
-          Rotafolios.
-          Equipos audiovisuales.
-          Material de aula: folios, roturadores, borrador, etc.
-          Mesa y silla para formador.
-          Mesas y sillas para alumnos.
Y otra, idónea y bien equipada para la realización de prácticas en aula:
-          Utensilios y material de higiene personal, limpieza y sanitario.
-          Camilla y camas, con equipo de lencería.
-          Silla de ruedas.
-          Bastones y muletas.
-          Maniquíes.
-          Sondas – goteros.
-          Material para la recogida de eliminaciones.
-          Material para la alimentación.                                                                                           
-          Medidores de temperatura, constantes vitales y glucemias.
-          Botiquín de primeros auxilios.
-          Material básico de limpieza y desinfección de instrumental sanitario.
-          Ropa de trabajo.
-          Ejemplos de documentación sociosanitaria  propia de instituciones para dependientes.

  •     Exteriores del aula para la formación teórico-práctica:


METODOLOGÍA GENERAL
ü    Exposición  oral de los temas por parte del monitor.
ü    Utilización de láminas de anatomía  (aparato locomotor, sistema circulatorio, sistema  musculoesquelético y de los distintos órganos del cuerpo humano).
ü    Utilización del atlas “Sobotta” para la búsqueda y localización de las regiones anatómicas, órganos, sistemas grandes vasos, etc.
ü    Utilización de soporte informático en la búsqueda de información para la realización de  trabajos.
ü    Realización de ejercicios basados en el contenido teórico, para mejor comprensión del mismo, con casos prácticos.

ACTIVIDADES  DOCENTES
·           Clases teóricas: exposición oral de los temas, con ejercicios de comprensión de los mismos, como puede ser la localización de las partes del cuerpo humano, aparatos y sistemas, bien a través de las láminas o con ordenador. Trabajos escritos sobre algunas patologías (trastornos del lenguaje, enfermedad de alzheimer, habilidades sociales, úlceras por presión). Ejercicios de comunicación, lenguaje, memoria, atención, habilidades psicomotrices. Ejercicios grupales de planificación de menús, dietas, rueda de los alimentos, tipos de sondas y su uso en diferentes patologías, etc. En general todos los temas teóricos, tuvieron sus correspondientes ejercicios para fijar contenidos y mejorar la comprensión.
·        Clases prácticas: Se realizaban conforme iban adquiriendo conocimientos, comenzando con  una pequeña base de conocimiento del cuerpo humano, sus regiones y referencias anatómicas; con ello se buscaba una óptima comprensión de   la dinámica del cuerpo humano y su funcionamiento.
Posteriormente se desarrollaron algunas tareas básicas, como la realización de los diferentes tipos de camas (abierta/cerrada/ocupada), observando el procedimiento adecuado en cada caso. También se efectuaba la selección de las ropas y materiales en cada situación, así como las condiciones ambientales y los efectos personales del usuario.
Se avanzó practicando cambios posturales, posiciones anatómicas y movilizaciones, tanto  con ayudas técnicas como sin ellas, participando el alumnado a modo de pacientes. Pautas de intervención, desde su función de auxiliares, en la prevención de úlceras por presión.
Realización de higiene parcial y completa de la persona dependiente, en diversas situaciones (persona que deambula, con movilidad reducida, encamada, etc.), utilizando para ello el maniquí de prácticas.
También en maniquí se aprendió a realizar cuidados de úlceras por presión, colostomías y cuidados postmortem.
Simulación de distintas  discapacidades y alteraciones  a la hora de la alimentación por ej.: administración de alimentos  en distintas situaciones (ojos vendados, inmovilizaciones, posiciones diversas,  tapones auditivos para simular una sordera, etc.).
Manejo de  distintos tipos de sondas: tanto  nasogástricas  (por las que se administraron distintos tipos de soluciones),  como vesicales.
 Realización de controles de tensión arterial, glucemias capilares, administración de enemas y medicación por vía oral, rectal y tópica.   
Simulacros con el propio alumnado de situaciones de emergencia, aplicando conocimientos de primeros auxilios.

Ejemplos de clases prácticas:
  • Cambios posturales:


  •   Traslado cama-silla de ruedas:


  •   Recogida de eliminaciones:
                                      
  •    Toma de tensión:




·        Proyección de videos  sobre movilizaciones del paciente, tipos de ayudas técnicas y primeros auxilios.
·        Visitas didácticas, programadas con el objetivo de ampliar conocimientos y tener experiencias “in situ” de algunos temas. Acudimos al Centro de Ayudas Técnicas del Gobierno de Cantabria, cuya misión es conseguir la accesibilidad universal y facilitar en la medida de lo posible la autonomía personal de aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad o dependencia, bien sea de forma transitoria o permanente.
También visitamos el Centro de día y el Ocupacional de Ampros, en Laredo, donde comprobamos que se dedican a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familiares. Prestan servicios y apoyos que van desde ayudas para las actividades de la vida diaria, hasta la intervención en comunicación adaptada o el mantenimiento físico, pasando por múltiples actividades terapéuticas, en el primer caso. Y en el centro ocupacional, el objetivo principal  es la potenciación del desarrollo personal y la integración social y laboral de estas personas.

  • Centro de Ayudas Técnicas



FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)
Para realizar las prácticas no laborales, se han elegido centros, siguiendo los siguientes criterios: disponibilidad y aceptación, diversidad de titularidad (pública y privada) y tamaño de los mismos, según está establecido por Servicios Sociales, es decir, residencias grandes (más de 100 plazas), residencias medianas (40-100 plazas) y residencias pequeñas (menos de 40 plazas). Todo ello a fin de favorecer una experiencia laboral variada y la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios para completar su formación y así conseguir el certificado de profesionalidad.
De acuerdo a estos criterios se han firmado convenios de colaboración  con los siguientes centros geriátricos:
-          Residencias grandes: Centro de Atención a la Dependencia de Laredo y residencias Santa Ana en Santoña y La Loma en Castrourdiales.
-          Residencias medianas: Villa Cicero en Gama y Pro Maiorem en Limpias.
-          Residencias pequeñas: María da Luz en Argoños.
Descripción de los centros.
A.   Centro de Atención a la Dependencia. Laredo
Situado en la zona oriental de Cantabria a 50 km de Santander, enclavado en un entorno céntrico. Los residentes reciben una esmerada atención y se garantiza su integridad física y psíquica.
Es un centro público que pertenece al gobierno de Cantabria, en la actualidad presta atención a unos 120 usuarios (la mayoría con un alto grado de dependencia),  siendo su capacidad total  para 160. Ofrece servicios de asistencia social,  servicio médico/enfermería, atención geriátrica, psicológica, terapia ocupacional, rehabilitación física, cognitiva y funcional, junto a otros servicios de carácter recreativo y ocupacional.
El centro está dividido en 4 plantas:
-Sótano: se encuentran los servicios de mantenimiento, vestuarios, sala de       calderas, almacén de residuos, etc.
-Planta baja: recepción, despachos, Centro  de día, comedor general, salas de estar, biblioteca, sala de ordenadores, almacenes varios, peluquería, baños etc.
-Planta 1ª y 2ª: alojan a los usuarios  con alto grado de dependencia.
-Planta 3ª: destinada  para usuarios  dependientes y autónomos.
-Planta 4ª: destinada a los usuarios más autónomos.
Los programas que incluye:
- Atención a la salud (alimentación  y nutrición, aseo e higiene, control de constantes, prevención  de caídas).
- De intervención terapéutica y apoyo ABVD (estimulación cognitiva y programa de mantenimiento de la actividad física).
- Social y soporte familiar. 

B.   Residencia  La Loma. Castro Urdiales 
Situado en la zona más oriental de Cantabria a 90 km de Santander y 35 km de Bilbao, enclavado en un entorno formidable. El centro es de titularidad privada, con plazas concertadas con la Dirección General  de Atención  Sociosanitaria del gobierno de Cantabria. En la actualidad tiene una capacidad para 170 residentes, siendo su capacidad real  de 190 usuarios. Los residentes reciben una esmerada atención y se garantiza su integridad física y psíquica.
Ofrece una serie de servicios y programas:
-   Servicios generales: cocina, lavandería, limpieza, peluquería, administración, transporte adaptado, mantenimiento etc.
-   Servicios especializados: atención médica/enfermería, atención social y socio sanitaria, psicológica, rehabilitación física, cognitiva y funcional, terapia ocupacional, animación sociocultural, Centro de día, podología.
-   Programa de atención a la salud: alimentación y nutrición, aseo e higiene, control de costes etc.
-   Programa de intervención terapéutica: estimulación cognitiva  y mantenimiento de la actividad física y psíquica.
-   Asistencia social y soporte familiar.

C.   Residencia  Santa Ana de Santoña
El centro se encuentra ubicado en la playa de Berria, a unos 3 km del  núcleo urbano del municipio de Santona, situado éste en la zona oriental de Cantabria a 40 km de la ciudad de Santander. Enmarcado en un lugar natural protegido y rodeado de zonas verdes, próximo a la playa. Los residentes reciben una esmerada atención y se garantiza su integridad física y psíquica.
Es un centro de titularidad privada, perteneciente a la Fundación Pumarejo Azcue, con plazas concertadas con el Gobierno de Cantabria.
En la actualidad tiene 174 plazas de las cuales 33 están destinadas para usuarios autónomos y 141 a usuarios dependientes, de éstas, 55 son concertadas.
El centro consta de dos edificios anexos  unidos en su parte central. El original tenía una capacidad para alojar a 107 residentes, y en el año 2010 se realizó una ampliación del mismo para aumentar el número de plazas.
El nuevo edificio consta de 67 nuevas plazas, en la planta baja se encuentran los despachos de los técnicos, la dirección y administración, peluquería, podología, sala de reuniones y vestuarios. Resulta muy acogedor por su  luminosidad y su amplitud.
Destacar que cuenta con 7 habitaciones individuales como área especializada en Alzheimer  y  un Centro de día con 300 m2.
En la planta 1: cuenta con 10 habitaciones dobles, área de enfermería, sala de terapia ocupacional,  de rehabilitación, comedor, sala de usos múltiples y terraza.
En la planta 2: aloja 19 habitaciones dobles, una suite doble con salita, un comedor, sala de usos múltiples y 2 solárium con terraza.
En el sótano: están servicios de lavandería, cocina, almacén, vestuarios, servicios de mantenimiento, almacén de residuos etc.

D.   Residencia Pro Maiorem. Limpias.
Centro  situado en la zona oriental de Cantabria, a 8 km de Laredo. Situado en pleno casco urbano de Limpias, el edificio fue reformado en el año 2005, puesto que en su día  albergó un convento de religiosas.
Es un centro de titularidad privada con plazas concertadas por el gobierno de Cantabria. Los residentes reciben una esmerada atención y se garantiza su integridad física y psíquica. Consta de 40 habitaciones con capacidad para 60 usuarios, dependientes y autónomos.
Está distribuida en cuatro plantas que funcionan de forma individual, alojando a un número limitado de usuarios, los cuales realizan sus ABVD en dicha planta. Cada planta consta de: habitaciones con baños adaptados, sala de estar, office, TV, almacén de lencería, terrazas, sala multiusos para actividades comunes, etc.
Ofrece una serie de servicios  especializados y programas:
     
-       Servicio médico/enfermería.
-       Rehabilitación física, psíquica cognitiva.
-       Atención psicológica.
-       Atención sociosanitaria.
-       Terapia ocupacional.
-       Animación sociocultural.
-       Podología.
-       Centro de día.
-       Servicios religiosos.
-       Programa de alimentación y nutrición.
-       Programa sanitario: atención médica, enfermería, control de enfermedades, y prevención etc.
-       Programa de intervención terapéutica, rehabilitación, apoyo psicológico, estimulación cognitiva.
-       Intervención social y soporte familiar.

E.   Residencia Villa  Cicero. Gama
Centro  situado en la zona oriental de Cantabria y a unos 10 km de Laredo, en el municipio de Gama.
Centro de titularidad privada con plazas concertadas por el gobierno de Cantabria, y con capacidad para 67 usuarios, en su mayoría con un alto grado de dependencia. Los residentes reciben una esmerada atención y se garantiza su integridad física y psíquica. Está dividido en 5 plantas.
El sótano: dónde se ubica: la cocina, la lavandería, gimnasio, vestuarios y la peluquería.
Planta  baja: recepción, comedor, sala de estar, sala acristalada de usos múltiples, y dos baños comunes.
Plantas 1, 2 y  3: destinadas a las habitaciones dotadas con baños adaptados.
Destacar el recinto exterior con un pequeño jardín dónde los usuarios pueden pasear y tomar el sol.
Ofrece una serie de servicios y programas:
-       Servicios generales: administración, cocina, lavandería, limpieza, peluquería, mantenimiento, transporte adaptado.
-       Servicios especializados: cuidados médicos y  de enfermería, atención social y sociosanitaria, atención psicológica, rehabilitación física, psicológica y funcional.
-       Terapia ocupacional.
-       Podología.
-       Programa de ingreso y adaptación.
-       Programa de intervención terapéutica. (entrenamiento en AVD, estimulación cognitiva, habilidades personales y sociales).
-       Programa de atención a la familia.

F.   Residencia  María da Luz. Argoños
Centro situado en el municipio de Argoños,  en la zona oriental de Cantabria, a unos 16 km de Laredo y 35 de Santander. Es un edificio de nueva construcción, se trata de una casona de 200m2 de planta, con 700 m2 de terreno disponible para que  los usuarios puedan disfrutar de todas las comodidades y características del entorno natural en el que se encuentra rodeado de zonas verdes que  hacen que sea un lugar formidable y saludable para residir. Los residentes reciben una esmerada atención y se garantiza su integridad física y psíquica.
Tiene carácter privado, con plazas concertadas por el gobierno de Cantabria.
En la actualidad cuenta con unas 18 plazas para usuarios válidos y dependientes de las cuales en la actualidad se ocupan  15.
El centro consta de tres plantas.
Planta baja: aloja el comedor, la cocina, la lavandería, sala de estar, sala de visitas, 2 baños comunes adaptados, 2 vestuarios, sala de curas, almacén productos para el aseo y la higiene, un gimnasio y peluquería.
Planta 1: cuarto de lencería, 1 aseo común, sala de estar y 9 habitaciones de las cuales 2 de ellas son dobles.
Planta 2: almacén de productos de aseo e higiene, la enfermería y 5 habitaciones,  3  de ellas son individuales.
El edificio cumple con todos los requisitos necesarios de accesibilidad y habitabilidad, especialmente las normas relativas a seguridad, protección contra incendios, aislamiento térmico y acústico, etc.
Ofrece una serie de servicios y programas:
-       Servicios generales: cocina, lavandería, limpieza, peluquería, etc.
-       Servicios especializados: cuidados de enfermería, atención sociosanitaria, estimulación física, psíquica, cognitiva y funcional, terapia ocupacional.
-       Programa de atención a la salud: incluye alimentación y nutrición, aseo e higiene, control de constantes, prevención de caídas, cuidados paliativos etc.
-       Programa de intervención terapéutica: apoyo en ABVD, estimulación cognitiva.
-       Programa social y soporte familiar.

Objetivos de las prácticas en centros de trabajo.
ü Desarrollar las intervenciones dirigidas a las ABVDs del residente, colaborando en la mejora y/o mantenimiento de su autonomía.
ü Comunicarse con las personas del equipo interdisciplinar, de acuerdo a los canales establecidos en la institución.
ü Realizar el aseo de las personas dependientes, respetando el orden y la higiene de su entorno.
ü Desarrollar las habilidades de apoyo a la ingesta de las personas dependientes, de acuerdo a las prescripciones dadas.
ü Efectuar la limpieza y desinfección de los materiales de uso común.
ü Administrar medicamentos por las diferentes vías (oral, tópica, rectal).
ü Acompañar a los residentes en el marco de sus actividades dentro de la institución.
ü Identificar las situaciones de crisis emocional, actuando de manera adecuada.
ü Aplicar las técnicas de comunicación  para así favorecer las relaciones sociales de los residentes con problemas de comunicación, mediante la utilización de recursos y estrategias, un lenguaje claro y sencillo para conversar con los residentes.
ü Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

Actividades y servicios realizados en los centros.

-       Respetar las normas de la institución y la confidencialidad de los datos de los   residentes.
-       Apoyo y mantenimiento en la higiene personal (baños/aseos / baños geriátricos).
-       Apoyo en la realización de camas, recoger la habitación y los objetos del residente.
-      Apoyo en la organización y supervisión de los espacios de trabajo (lencería, productos de aseo, ayudas técnicas e instrumentos de trabajo en general).
-      Aplicar los procedimientos establecidos en el plan de intervención individual cumpliendo en todo momento las normas de seguridad  e higiene personales y colectivas en el desarrollo de las distintas actividades de la intervención.
-       Apoyo en la realización de cambios posturales.
-       Apoyo en deambulación y tiempo libre.
-       Colaborar con las actividades programadas por la dirección del centro: dinámicas de grupos, ejercicios de mantenimiento y rehabilitación, actividades de estimulación, terapias ocupacionales, etc.
-       Apoyo en la atención  a las necesidades psicosociales.
-       Apoyo  para potenciar la relación interpersonal, la comunicación y la convivencia entre los residentes.
-       Apoyo en ayudas técnicas: grúa, silla adaptada, etc.
-       Apoyo en el registro y transmisión de los datos observados sobre la evolución del residente y las incidencias ocurridas durante el turno.
-       Apoyo en potenciar la relación interpersonal, la comunicación y la convivencia  entre los residentes.

Todas las actividades se realizaban acompañadas por trabajadoras del centro y continua supervisión por las coordinadoras de planta y la monitora-tutora del Taller de Empleo. Asimismo se recogían las actividades desarrolladas en una hoja creada a tal efecto, que las alumnas-trabajadoras rellenaban diariamente.